2011-07-29 – Aumentan los ciclistas en NY – El Diario NY

Aumentan los ciclistas en NY
El Diario NY
July 29, 2011
By Annie Correal

http://www.guiadenuevayork.com/aumenta-el-numero-de-ciclistas-en-nueva-york

Según el Ayuntamiento de Nueva York y el Departamento de Transporte (DOT) el número de ciclistas que transitan diariamente por la ciudad ha aumentado un 14 por ciento en comparación con la primavera del año anterior, continuando la tendencia de crecimiento significativo en el número de residentes que prefieren desplazarse por la ciudad en bicicleta.

El tránsito en bicicleta de los neoyorquinos ha crecido un 62 por ciento comparado con la primavera de 2008 y un total del 262 por ciento desde el año 2000. Los datos han sido recogidos por conteos de campo en grandes centros de tránsito. El aumento consistente en el número de ciclistas coincide con descensos récord en las muertes de tránsito registradas en los últimos cuatro años y la continua ampliación de la red de carriles para bicicletas de la ciudad, que ha incrementado la seguridad vial para los conductores, ciclistas y transeúntes. La Ciudad ha instalado más de 600 kilómetros de carriles para bicicletas desde 2002. De 2000 a 2010, el riesgo promedio de una lesión grave para los ciclistas cayó en un 72 por ciento.

El Departamento de Transporte registró un récord de 18.809 ciclistas diarios esta primavera, comparado con los 16.463 en la primavera de 2010, y 11.595 en la primavera de 2008, mientras que el número de muertes de ciclistas descendió de 25 en 2008 a 19 en 2010. La Ciudad empezó a contabilizar ciclistas en 1985, cuando se registraron 3.440 ciclistas al día. Los seis lugares elegidos para el conteo son el Puente Ed Koch Queensboro, el Puente de Manhattan, el Puente Williamsburg y el Puente de Brooklyn (en el lado de Manhattan); la Terminal de ferris Whitehall, y el paseo (Greenway) del río Hudson con la calle 50.

La seguridad de los ciclistas puede ser medida con exactitud por el Indicador de Seguridad de Ciclistas (Cycling Safety Indicator) del Departamento de Transporte, el cual compara las muertes y lesiones graves de ciclistas con el número de ciclistas en circulación. El índice del año pasado de 113 representa una reducción del 72 por ciento en el promedio de riesgo de un incidente grave a ciclistas de uso común en los últimos diez años. El Departamento de Transporte ha seguido construyendo la red de rutas para ciclistas en la Ciudad para mejorar la seguridad de todos los usuarios. Las calles con carriles para ciclistas son un 40 por ciento más seguras para los peatones que otras calles, y aquellas con vías para bicicletas protegidas con estacionamientos han visto una reducción en lesiones de hasta el 50 por ciento para los usuarios de todas las calles (conductores, ciclistas y peatones).

A medida que crece el número de residentes que usan bicicletas para fines no deportivos en la Ciudad de Nueva York, el Gobierno local está dando pasos para educar a todos los usuarios de las calles sobre la importancia de cumplir las reglas del carril para la seguridad de todos.

Este año, el Departamento de Transporte lanzó la campaña “Don’t Be a Jerk” destacando a ciclistas de renombre en anuncios que muestran algunas de las reglas básicas que los ciclistas deben seguir. El otoño pasado, el Departamento de Transporte y el Departamento de Policía anunciaron una subvención federal para financiar una aplicación más estricta de las leyes contra los conductores y ciclistas que violan las leyes de circulación.

El Departamento de Transporte pidió a los ciclistas que hicieran el Bike Smart Pledge, una promesa de aprender y acatar las reglas básicas para su propia seguridad y la de otros usuarios de las vías, y junto al Departamento de Policía distribuyen regularmente guías Bike Smart.

Press Coverage